Comunicamos que el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionaron con fuerza de ley lo que se había aprobado días atrás como un proyecto de incentivo a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda y blanqueo de capitales.
La Ley 27613, con fecha de promulgación el día 11/03/2021, establece un régimen de Incentivo a la Construcción para promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el territorio de la República Argentina.
A continuación, recordamos los principales aspectos del régimen.
BENEFICIO PARA INVERSIONES:
Se exime en el impuesto sobre los bienes personales el valor de las inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022. También, el 1% del valor de las inversiones podrá computarse como pago a cuenta de dicho impuesto.
Además, se establece el diferimiento del impuesto a la transferencia de inmuebles o el impuesto a las ganancias cuando se trate de inmuebles afectados al presente régimen
BLANQUEO DE MONEDA EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR
Establece la exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior para ser afectada al desarrollo o la inversión en los proyectos inmobiliarios en la República Argentina. El plazo para declarar la moneda es hasta el día 12/7/2021.
El valor del monto de la tenencia que se exteriorice estará sujeto a la aplicación de un impuesto especial, cuya alícuota varía conforme a la fecha en la que se depositen los fondos en una cuenta especial según el siguiente detalle:
-Si el depósito se efectúa hasta el día 10/5/2021, se aplica una alícuota del 5%
-Para depósitos efectuados entre el 11/5/2021 y el 9/6/2021, se aplica una alícuota del 10%
-Si el depósito se efectúa desde el 10/6/2021 hasta el día 12/7/2021, se aplica una alícuota del 20%