Mediante la Resolución General 4059-E, la AFIP dispuso una serie de adecuaciones referidas a la utilización de Claves Bancarias Uniformes (CBU), aplicables tanto a los pagos que realice a contribuyentes y/o responsables -en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regímenes de restitución de fondos- como también para el pago de las cuotas de planes de pagos.
Al respecto se establecen las siguientes modificaciones:
- La CBU se deberá registrar con clave fiscal en el servicio “Declaración de CBU”.
- Previo a registrar la CBU deberá constituir y/o mantener el domicilio fiscal electrónico e informar una dirección de correo electrónico y un número telefónico, dentro de “Sistema Registral”.
- La CBU declarada deberá corresponder a una cuenta en pesos y los titulares de la misma, podrán autorizar su uso a favor de un tercero -solo para débitos en cuenta- mediante el servicio ‘Declaración de CBU’; el tercero podrá aceptar o rechazar tal autorización a través del mismo servicio. La autorización podrá ser revocada por el titular de la CBU en cualquier momento.
- Todos los pagos se efectuará a la CBU declarada por los mismos.
- Las notificaciones referidas a las autorizaciones, aceptaciones, rechazos y revocaciones se enviarán al domicilio fiscal electrónico y tendrán efecto inmediato en su asociación con el sistema de órdenes de débito de que se trate, afectando a los débitos que se realicen a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se registre la novedad.
- La Clave Bancaria Uniforme (CBU) informada, antes de ser dada de alta será corroborada por AFIP, para verificar la respectiva relación ‘CUIT titular o cotitular/CBU’. Dicho Organismo podrá complementar el procedimiento de verificación validando la CBU con el registro único y centralizado de correlación “CBU-Alias”, aprobado por el Banco Central de la República Argentina.
- Una vez que se implementen estas adecuaciones, el sistema “Mis Facilidades” solo admitirá CBU verificadas en el “Registro” para la CUIT de su misma titularidad o que hayan sido autorizadas por un tercero.
Estas disposiciones resultan de aplicación desde el 1º de junio de 2017.