Por medio del Decreto 304/2017, el Poder Ejecutivo oficializó el “Programa de Inserción Laboral” a través del cual las personas que se encuentran beneficiadas por algún plan social Nacional, podrán continuar percibiéndolo en caso que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado. El programa consta de una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social, que tendrá carácter de subsidio al empleo sin generar costos adicionales para el empleador.
Los empleadores interesados en incorporar empleados bajo esta modalidad deberán adherir al Programa de Inserción Laboral [R. (MTESS) 45/2006] y solicitar la incorporación al mismo de las trabajadoras y los trabajadores que contraten. Los empleadores gozarán de este beneficio si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016.
Las trabajadoras y los trabajadores que sean incorporados al programa podrán percibir la ayuda económica mensual durante un plazo de hasta veinticuatro (24) meses, siempre que continúe vigente la relación laboral, en las condiciones que fije el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Cabe mencionar que la Autoridad de Aplicación aun no ha dictado las normas para su implementación.