Mediante la Ley Nº 2903 (B.O.: 21/10/2016), la Provincia de La Pampa dispuso la adhesión al Régimen de Sinceramiento Fiscal establecido por la Ley Nacional N° 27.260.
Fija un Régimen excepcional de exteriorización de obligaciones fiscales provinciales, en el que aquellos contribuyentes que adhieran gozarán de los siguientes beneficios:
- Liberación en el pago del impuesto sobre los ingresos brutos, inmobiliario y de sellos, así como también de las tasas administrativas de servicios, por los bienes e ingresos que se hubiera omitido declarar;
- Liberación de infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza que pudieran corresponder sobre los bienes exteriorizados.
La norma aclara que estos beneficios no alcanzarán a las obligaciones que se encuentren determinadas y notificadas al 23 de julio de 2016.
Los contribuyentes que accedan al Régimen, deberán tributar un impuesto especial por la exteriorización de obligaciones fiscales equivalente al 1% de los montos eximidos o liberados en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos. El pago del impuesto debe hacerse en efectivo hasta el día 17/04/2017, o mediante un plan de facilidades de pago, siempre que el contribuyente constituya garantía real a favor del Fisco y pague en forma previa un anticipo de por lo menos el treinta por ciento (30%) del importe a financiar.
El 17 de abril de 2017 finaliza el plazo para acogerse al Régimen, según lo establece la reglamentación.