En el día de ayer, 17 de marzo, las partes representativas de la actividad mercantil suscribieron el nuevo Acuerdo de recomposición salarial, el cual se encuentra, a la fecha, pendiente de homologación.
Del nuevo Acuerdo salarial se destacan los siguientes aspectos:
* Incremento salarial: se establece un incremento de los salarios básicos del 20% a partir de abril de 2016.
* Gratificación extraordinaria: se conviene el pago de una asignación de carácter no remunerativo de $ 2.000 a abonarse en 2 cuotas iguales de $ 1.000, la primera de ellas del 1 al 7 de abril de 2016 y la segunda del 1 al 7 de junio de 2016.
* Aporte a OSECAC: se dispone un aporte con destino a OSECAC de $ 100 por el plazo comprendido entre abril de 2016 y marzo de 2017 a cargo de los trabajadores que se encuentren afiliados a la obra social de la actividad mercantil.
Las partes se comprometen formalmente a reunirse durante el mes de setiembre para establecer las nuevas escalas salariales que regirán a partir de Octubre de 2016.
Por otra parte, se señala que, a pesar de ser condición para la validez y exigibilidad del Acuerdo la homologación por parte de la Autoridad de Aplicación, para el caso de estar pendiente la misma y que se produzcan vencimientos de plazos para el pago de los incrementos pactados, los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención “pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo abril 2016”, los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes una vez homologado el Acuerdo.